jueves, 22 de julio de 2010

San Joaquín y Santa Ana, modelos de perseverancia - 26 de Julio

Fuente Foto
"El Protoevangelium nos ofrece la siguiente historia: En Nazaret vivían Joaquín y Ana, una pareja rica y piadosa pero que no tenía hijos. Cuando en una fiesta Joaquín se presentó para ofrecer sacrificio en el Templo, fue rechazado por un tal Ruben, bajo el pretexto de que hombres sin descendencia no eran dignos de ser admitidos. Joaquín, cargado de pena, no volvió a su casa sino que se fue a las montañas a presentarse ante Dios en soledad. También Ana, habiendo conocido la razón de la prolongada ausencia de su esposo, clamó al Señor pidiéndole que retirase de ella la maldición de la esterilidad y prometiéndole dedicar su descendencia a Su servicio.
Sus oraciones fueron escuchadas; un ángel visitó a Ana y le dijo: "Ana, el Señor ha mirado tus lágrimas; concebirás y darás a luz y el fruto de tu vientre será bendecido por todo el mundo". El ángel hizo la misma promesa a Joaquín, quién volvió a donde su esposa. Ana dio a luz una hija a quien llamó Miriam (María). Esta historia se parece a la de la concepción de Samuel en las Sagradas Escrituras, cuya madre se llamaba también Ana (1 Re 1)"  Corazones.org

Por Paula Terrazas de Macías

Los padres de nuestra Madre Santísima, Joaquín y Ana, nos dan un ejemplo a imitar, puesto que no dejaron de pedir a Dios por la bendición de tener descendencia. Esta perseverancia en la oración, es una virtud importante para cada madre y padre de familia, pues sin ella, no podríamos realizar las tareas diarias del hogar. Difícilmente podríamos guiar a nuestros hijos en la fe sin la virtud de la perseverancia.

Enseña a tus hijos esta virtud. Habla con ellos sobre ejemplos concretos de perseverar en la oración, perseverar en la vida de gracia y de perseverar en la vida sacramental. Finalmente, imita el ejemplo de perseverancia en la fe de San Joaquín y Santa Ana, quien, siendo padres de María, se esforzaron por educar a su hija en la fe, ¡su primera y más importante vocación como padres!

¡Seamos modelos para nuestros hijos!

Actividad para explicar la virtud de la perseverancia en familia:

Material
1 frasco de vidrio para cada hijo. El tamaño puede ser como el de un frasco de mermelada.
4 semilas de frijol
Algodón para tapar las semillas, más o menos que se llene un cuarto del frasco de vidrio.
Marcador permanente para escribir el nombre de cada niño en el frasco.
Agua necesaria para humedecer los algodones.

Pasos a seguir:
- Píde a tus hijos que se sienten en un círculo en el piso. Ten en una caja, canasta o maletín el material listo.
- Explica que hoy se celebra la fiesta de los Santos Joaquín y Ana, los padres de María. Con tus propias palabras, narra lo más relevante sobre la vida de estos santos. Aquí hay más información sobre Santa Ana y aquí sobre San Joaquín.
- Ahora haz estas preguntas para ayudar a tus hijos a que lleguen a la conclusión de que Joaquín y Ana fueron buenos padres, fieles creyentes, perseverantes en la oración y, más que nada, que fueron los que prepararon espiritualmente a María, nuestra Madre.
    * Conociendo la vida de María, ¿cómo te imaginas que fueron sus padres?
    * ¿Qué virtudes mostraron San Joaquín y Santa Ana al no tener hijos por mucho tiempo?
    * ¿Cómo podemos saber que confiaban en Dios?
    * ¿Crees que es difícil para una pareja no tener hijos?
    * ¿Cómo creer que ellos lograron educar a una hija tan buena y piadosa como María?
    * ¿Qué habrán sentido cuando supieron que Ana tendría un bebé?
- Resume lo que tus hijos compartan y agrega lo siguiente:
   " Bien, San Joaquín y Santa Ana fueron personas de fe; ellos oraron fielmente a Dios toda su vida. Tuvieron que haber sido buenos padres puesto que ayudaron a María a prepararse para ser la Madre de Dios. ¡Imagínense cuánto  perseveraron en la oración para que de edad muy avanzada, tuvieran la bendición de tener a María!
¿Saben qué quiere decir perseverancia en la oración? Quiere decir que no pararon de orar, aún y cuando no recibían lo que pedían con tanta insistencia. Quiere decir que confiaban en la voluntad de Dios y lo amaban tanto que querían orar, platicar con Él y confiarle todas sus necesidades.
Para ser perseverantes en la oración, necesitamos orar todos los días, así como necesitamos comer para tener energía para correr, jugar...etc., así también nuestra alma necesita alimento: ¡la oración!
Por ejemplo, ¿qué necesita una plantita para crecer? (escucha sus respuestas)...agua, un medio para crecer como tierra, sol... y ¿qué pasa si no tiene alguna de esas cosas?...pues se muere, ¿verdad? Bueno, hoy vamos a hacer una actividad que nos ayude a recordar que necesitamos orar ¡para que nuestra alma se alimente de la gracia de Dios y pueda crecer en su amor!"
- Ahora saca los frascos y explica que van a sembrar 4 frijolitos, uno por Joaquín, uno por Ana, uno por María y otro por Dios. Explica que ellos vivían unidos por el amor de Dios, quien les daba la fuerza de ser una familia santa.
-  Escribe esu nombre en el frasco. Esta actividad es muy popular, así que estoy segura de que ya estás familiarizada con ella. Pídeles que pongan un poco de algodón, luego los frijoles y finalmente más algodón. Ahora que agreguen agua para humedecerlos. Finalmente, pídeles que busquen un lugar con sol para que lo coloquen ahí. Ahora hay que cuidarlos y revisarlos diariamente para ver si necesitan más agua (pero no mucha).
- Al final, hagan la oración a San Joaquín y Santa Ana. Déjala cerca de la plantita para que la puedan repetir cada vez que la rieguen. Motiva a tus hijos a orar diariamente con sus propias palabras o con jaculatorias, Aves Marías, Padres Nuestros, etc. Aprovecha esta oportunidad para invitar a tus hijos a ir a Misa más seguido, no solo los domingos.
- Por último, si tus plantitas crecer lo suficiente, tal vez quieras pasarlas a una maceta o sembrarlas afuera. ¡Sería muy emocionante ver que las vainas de los frijoles maduros, producen fruto!

¡Todo por amor a Cristo!

1 comentario:

  1. Estoy sorprendida y maravillada con esta información que desconocia, la actividad me parece fantástica.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis